martes, 25 de enero de 2011

(2) "El árbol Saúco y el Dragón verde"

1. Saúco “…el hombre se ha valido del saúco desde la edad de piedra, como alimento, medicina, en ritos religiosos y mágicos, como planta de jardín, para fabricar silbatos valiéndose de su madera hueca, etc…”

 “Según viejas creencias, en el saúco habitan dioses benéficos de cuya presencia deberíamos alegrarnos. Cada año, en primavera, las flores blanco amarillentas del saúco y su intenso aroma seducen a los excursionistas; cada otoño cubre el suelo con un jugo entre negro y violeta, conforme sus bayas maduras empiezan a caer.

Los principios activos de las flores –sobre todo, los aceites esenciales y los flavonoides y, en segundo lugar los minerales y las vitaminas- tienen efectos muy beneficiosos sobre el sistema inmunológico, sobre todo para combatir los catarros y la gripe. Al igual que la infusión de flores de tilo, la de flores de saúco se puede tomar para lograr una buena transpiración.

Además facilita la expulsión de mucosidad y atenúa las molestias en caso de fiebre y resfriado.”

“El aceite del árbol del té” de Sven-Jörg Buslau & Gisela Schreiber. Ediciones Obelisco 2002

 

 

 

2. “El dragón verde, cuyas colinas aportan abundancia y prosperidad.” La escuela de las formas en el feng shui de Lillian Too Edaf Madrid 1997.



 

Sobre el “Dragón” también dice Juan-Eduardo Cirlot, en su Diccionario de Símbolos; recordando que tenemos un dragón acostado, “el dragón genérico chino simboliza la pervensión sublimada y superada, pues implícitamente, se trata de un “dragón domado”, como el que obedece a San Jorge después de haber sido derrotado. También tiene una profunda y total significación cósmica, simboliza la “vida rítmica”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario